lunes, 29 de mayo de 2017

Limpieza del hogar a fondo



En este post y por sugerencia de una lectora de una de las redes sociales ,trataremos de dar unas pautas básicas de como organizar una limpieza en profundidad de nuestro hogar, finalmente debemos tratar de aplicar estas pautas a la superficie de nuestro hogar.

Primeramente aclarar que vosotras debéis aplicar el método que os resulte mas práctico y como dije anteriormente adaptarlo a vuestro hogar.
A grandes rasgos podremos destacar tres tipos de organización de limpieza profunda .

 -En caso de que dispongamos de tiempo o nos convenga  podremos realizar la  (opc.1)limpieza diaria pero cada día o semana pararnos en una estancia de la casa .Por ejemplo los sábados o el día que os resulte mas práctico realizamos a fondo una zona de la cocina  ejemplo:
.1º Sábado de este mes nevera , 2º sábado azulejos 3º estantes interior ,exterior.....
Esto por supuesto debéis aplicarlo y ajustarlo a vuestro hogar. En el mío realizar la limpieza a fondo de la cocina :
-muebles interior y exterior
-elementos vajilla sartenes ...las suelo repasar sobre todo porque tengo mucho y no uso la mitad de forma habitual
-mesas,patas,sillas
-ventanas
-rieles suelo
-horno ,microondas,campana....
-En mi caso tengo hueco encima de los muebles de la cocina , por lo que limpio y coloco hule ,pues tengo en ese espacio utensilios que no uso , con regularidad....
-azulejos,puertas,pomos....
En definitiva si lo realizo todo en un mismo día me lleva varias horas ,por eso digo que debéis adaptarlo a vuestros tiempos .En mi caso concreto ya pase por la fase de limpiezas profundas de forma semestral , sobre todo porque estaba trabajando y estudiando al mismo tiempo. Pero también por la fase de realizar cada semana limpiezas mas profundas en periodo de tener menos trabajo y mas tiempo.
*Otro truquito mío es que cuando voy hacer la cocina a fondo , mientras realizo la técnica de limpieza para los azulejos de la cocina (vídeo esta en el enlace abajo),mientras la cocina se llena de aroma a limón ya dejo vinagre sobre las juntas del suelo y mientras voy realizando limpieza de otras superficies dentro de la cocina , por lo que mientras estoy en mi sauna particular esa media hora , realizo tres cosas al mismo tiempo:
1ºAl estar depositado el vinagre en la junta ,va haciendo efecto
2ºVapor del  agua con limón para la  limpieza de los  azulejos
3ºLimpieza de muebles y útiles.
Pasada esa media hora ,seco azulejos , froto las  juntas ,aclaro y friego el suelo.
Dije que me gusta probar métodos de limpieza y buscar formas de gestión mas eficientes ,pero no que me gustara dedicarme a limpiar , por eso busco como optimizar mi tiempo y hacerlo productivo ;-)
Por este motivo me anime a comprar el robot aspirador roomba ,que también escribí sobre el tiempo y coste y su rentabilidad que para mi fue y es una excelente inversión .(dejo post abajo)

(Opc.2)Limpieza trimestral o semestral
En este supuesto , la limpieza es mas intensiva durante varios días . Me explico , si aprovechamos los periodos vacacionales de nuestro trabajo ,no deberíamos, pero en algún momento tenemos que hacerlo  .Debemos planificar cada zona en un día y realizar de forma exhaustiva todo la zona .Tal como propuse de ejemplo la cocina en el caso anterior , realizar la cocina un lunes ,el martes la sala,miércoles nº x de habitación....y así consecutivamente.

Como norma general , lo que si creo que es importante es que inicialmente ,llevemos registros o una buena memoria de que hacemos y que queda pendiente por hacer.
En alojamientos como hoteles , estas tareas se llevan o deberían  unos registros minuciosos ,de que se limpia,donde ,cuando ,quien ....Por supuesto en nuestro hogar , no hace falta llegar a estos extremos ,pero si que es conveniente llevar un orden y si elegimos la limpieza a fondo diaria/semanal acordarse lo que toca para la siguiente semana.

(opc3)Otra opción mas costosa ,pero a la larga es  rentable podemos contratar alguien profesional dos veces al año y despreocuparnos , perdemos 300euros euros pero ganamos en descanso y sobre todo algo mas valioso SALUD.

Como conclusión y como cada hogar es muy distinto en superficies , elementos decorativos,muebles,materiales.. .Sugiero lo que dije anteriormente que en un principio detalléis bien cada elemento que debéis limpiar en cada estancia , el resto es adaptarse a vuestro tiempo y vuestras necesidades.

Espero haber cubierto las espectativas de nuestra lectora  y no olvidéis de dejar vuestras sugerencias sobre limpieza o sobre cualquier temática relacionada.
*Te interesa escribir un artículo sobre limpieza y que lo suba al blog con tu autoría , no dudes en contactar conmigo.


Post relacionados
-A tener en cuenta antes de limpiar
 https://supervisordelareadepisosenalojamiento.blogspot.com.es/2017/04/a-tener-en-cuenta-antes-de-limpiar.html
-  Rooba robot aspirador
https://supervisordelareadepisosenalojamiento.blogspot.com.es/2017/03/los-robot-aspirador-en-el-hogar.html

-Limpieza cocina
https://supervisordelareadepisosenalojamiento.blogspot.com.es/2017/03/limpieza-de-la-cocina-de-forma-facil.html

-Limpieza baño
https://supervisordelareadepisosenalojamiento.blogspot.com.es/2017/03/limpieza-del-bano.html 

                                                   
        http://www.bubok.es/libros/251018/El-cambio-de-empresa-un-soplo-de-nuevas-experiencias



No hay comentarios:

Publicar un comentario