domingo, 5 de marzo de 2017

La limpieza de la escobilla w.c.



Uno de esos imprescindibles en los baños es la escobilla para la limpieza del interior w.c.
Pero en ocasiones también es la gran olvidada en la limpieza.Muchas veces estamos preocupados de limpiar el aseo ,la bañera, el portarollos...¿Pero y la escobilla que la podemos utilizar casi a diario , la limpiamos y desinsectamos acorde al uso que se le da?

Algunos datos :

Una escobilla de baño es un utensilio diseñado para la limpieza del interior del inodoro. Inventada en 1932, se utiliza generalmente con el limpiador o blanqueador de retrete.

La escobilla de baño se utiliza en la limpieza rutinaria de la taza del retrete pero también para desprender restos orgánicos adheridas a la misma. Se puede utilizar para limpiar el área superior del retrete, alrededor de la taza. Sin embargo, no puede ser utilizada para limpiar a gran profundidad y no debe ser utilizada para limpiar el asiento de inodoro.( https://es.wikipedia.org/wiki/Escobilla_de_ba%C3%B1o)

En muchos alojamientos hoteleros , los baños de las habitaciones de clientes  carecen de este elemento . Siendo la camarera de pisos la portadora de una escobilla que transporta en un cubo para todas las habitaciones.Por mucho que se desinfecta esta escobilla entre habitación y habitación bajo criterios de higiene, me parece ,no solo poco higiénico , pues si el cliente requiere de usarla varias veces al día lo estamos condenando a NO poder  hacerlo y soportar ......


En  los hospitales , como en el caso de los del SERGAS el sistema de limpieza de las escobillas esta regulado .Os dejo un enlace por si os interesa comprobarlo : (pag.15)
http://www.sergas.es/Saude-publica/Documents/1168/procedementos_limpeza.pdf


Especifico un poco , cada habitación tiene su escobilla esta se  lava y deja con liquido desinfectante cambiándolo cada día mientras la habitación esta ocupada.Si la habitación se limpia como un alta /salida se desinfecta y se le deja sin liquido .Esto tiene un motivo , al igual que en los hoteles en los hospitales tampoco se sabe cuando se volverá a ocupar esa habitación y el desinfectante en el escobillero durante largos periodos sin cambiar es contraproducente.















Con todo lo que comentamos hasta ahora , parece estar claro  que para una correcta desinfección de una escobilla esta debe ser desinfectada a diario y que una buena pauta de limpieza a seguir es precisamente lo que marca sanidad.Una en cada habitación ,limpieza pero sobre todo desinfección.

Por curiosidad y ante diversos comentarios donde especifica que las escobillas están prohibidas en zonas públicas  e inclusive que estaban prohibidas en hoteles . Me decidí a investigar el tema  y esto fue lo que encontré con la normativa en la mano como no puede ser de otro modo .

Región de Murcia  PAGINA 5  articulo 11

Decreto 75/2005, de 24 de junio, por el que se regulan los ... - CARM.es

Madrid   pagina 13 al principio en alojamientos donde se consumen y elaboren medidas

 http://www.ayto-fuenlabrada.es/recursos/doc/SC/Urbanismo/Aperturas/Normativa/30088_27112711201294544.pdf

Como estos dos casos donde se reconoce el uso de escobillas en lugares públicos encontré algunos mas en otras comunidades.Por este motivo si algún lector encuentra la normativa donde se publique explícitamente que  el uso de estos elementos esta prohibido , ruego lo deje en la caja de comentarios del blog para interés del los lectores.
En las normativas por mí consultadas referente a este tema o bien no mencionaba este elemento o bien lo reconocía . Pero no encontré la normativa donde las prohibe.

Contrata nuestros servicios :https://supervisordelareadepisosenalojamiento.blogspot.com/p/blog-page_28.html




Imagen internet galeria google

Si te gustan nuestros artículos  ;-)