miércoles, 24 de mayo de 2017

Son suficientes las horas de formación en la limpieza



Nuevamente desde este blog trataremos la temática de la importancia de la formación en el sector de la limpieza.
Debemos empezar a destacar la formación reglada y la formación no reglada.
Formación reglada ,es una F.p. Básica, que se puede acceder cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (graduado escolar)  ,actualmente existe la posibilidad de realizarla en dos años el ciclo completo y en caso de comenzar antes a trabajar ,podréis solicitar los certificados de profesionalidad correspondientes equivalentes a los módulos cursados.( modulo, asignaturas)
Para realizar esta formación debemos matricularnos en los plazos reglamentarios , según cada comunidad autónoma , habitualmente Junio y Septiembre.
El número de horas totales de los dos años son 2000 horas

F.p. Básica disponible en limpieza 

-FP Básico en Alojamiento y Lavandería

- FP Básica en Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios

Os dejo aquí el enlace con información distintas posibilidades y sectores

 http://www.todofp.es/que-como-y-donde-estudiar/que-estudiar/ciclos/fp-basica.html

 En el caso de la gestión de pisos (limpieza) ,gobernanta de hotel ,supervisor y todo lo que implique gestión de la limpieza .

Os dejo los datos para que observéis el número de horas que le dedica el ciclo superior a esta parte de la enseñanza , aprox.200 horas , bajo mi criterio totalmente insuficientes si no se dispone de una buena base y experiencia en la limpieza .

Aclaro que este es el único ciclo reglado (B.O.E.) donde se imparte este módulo de gestión del departamento de pisos.

Dejare el boletin correspondiente 

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2008-646

 http://www.educa.jccm.es/es/fpclm/ciclos-formativos-1/tecnico-superior-gestion-alojamientos-turisticos


Formación no reglada

Desde mi experiencia personal que me forme en una entidad privada y posteriormente hice las evaluaciones de competencias relacionadas con un titulo privado , os diré que este proceso en muchas entidades que se rigen por los módulos de enseñanza oficiales y con un número de horas en prácticas bastante elevada , inclusive mas que el propio modulo oficial ,es decir prácticas de gobernanta con un número superior a 300 horas + la formación teórica. Estos procesos son bastantes mas complejos pues supone pasar por dos  evaluaciones y esperar a las convocatorias oficiales que por suerte actualmente son algo mas frecuentes  que hace unos años.

Opciones disponibles todas las empresas privadas que impartan formación y son muchas.

Opciones aconsejables , buscar entidades que se ajusten a la formación  en numero de horas siempre superior al oficial, que sus módulos se ajusten a los oficiales y que siempre incluyan prácticas en empresas .Personalmente hoy en día yo aconsejo y distribuiría las horas totales en dos o tres establecimientos distintos , creo que es mas importante contrastar sistemas de trabajo en diferentes lugares el aprendizaje pues  es mas enriquecedor.

Muchas universidades actualmente  tienen formación propia relacionada con la temática de gobernanta y al ser un titulo privado los requisitos de acceso son algo mas flexibles ,como acceder con la experiencia profesional .Pero no debemos olvidar que a fecha de hoy siguen siendo privados.

Os dejare aquí algunas de ellas:

http://cursos.delenaformacion.com/oferta/web/curso-gobernanta?gclid=CjwKEAjw3pTJBRChgZ3e7s_YhAkSJAASG9Vri3r8xw-c_KN6y72e3DfswjAUMJ2VQxdD4pnfJw4B3hoCzj3w_wcB

Este que os paso tuvo hace poco mucha repercusión y se presenta interesante .

http://www.thinktur.org/media/FOLLETO-CURSO-DE-EXPERTO-EN-HOUSEKEEPING-DE-LA-UNIVERSIDAD-DE-ALICANTE.pdf  

Como podéis observar actualmente el que no se forma  no es por alternativas , pues muchos de estos son compatibles con el trabajo ,especialmente la formación profesional a distancia que son reglados y se puede cursar por asignaturas según el tiempo disponible.

De todos modos y para aclarar bien todo lo anterior os dejo otro boletín B.O.E.  referente a títulos  y cursos universitarios  .La fechas publicación es del año 2000 ,por lo que es de esperar que sufriera algunos cambios.

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1987-27706

 

Yo actualmente y después de pasar por formación privada ,decidí volver a cursar estudios reglados , opte por preparar unas pocas asignaturas cada año , en función de mi tiempo libre .En la actualidad tenemos estudios reglados presenciales ,semi-presenciales,a distancia ,en horario de mañana o de tarde ...Pero admito que hay cursos privados muy interesantes , especialmente aquellos que nos permiten realizar prácticas.


 

 

     http://www.bubok.es/libros/251018/El-cambio-de-empresa-un-soplo-de-nuevas-experiencias


 

 

 

 

 

 


 


 








No hay comentarios:

Publicar un comentario