viernes, 2 de marzo de 2018

La gobernanta /supervisora de limpieza actualmente

La gobernanta /supervisora de limpieza actualmente 

Son muchas los alojamientos que actualmente eliminaron el puesto de la gobernanta , unos porque la externalizarón, otros porque designaron una mínima parte de su trabajo a las camareras de pisos .
En este post no me voy  a centrar en estos  dos supuestos , porque la lo hice en artículos anteriores, lo que si dejare son los enlaces al final de este post , por si algún lector tiene interés , en las funciones más detalladas , tiempos, aumento de la carga de trabajo de algunas camareras de pisos.

Me voy a centrar principalmente en los hoteles que siguen apostando por tener al frente de su principal fuente de ingresos (pernoctaciones clientes), en manos de la responsable de la gestión del departamento de pisos la gobernata /supervisor del área  pisos del alojamiento.

Tampoco abarcare el tema de la competencia del sector , en precios , servicios, valoraciones internas y externas....Pero es un tema sumamente interesante para cada alojamiento.
Hace algunos años en (2011)  participe en unas reuniones de jefes de departamentos de un hotel y lejos de llegar a conclusiones y soluciones , salí con la sensación de que no habíamos solucionado nada , después de poner en manifiesto los distintos problemas que tenía cada departamento...salí igual que entre ,pero perdí varias horas .
Lejos de irme para casa y olvidarme de todo, yo, que no paro hasta tratar de indagar al detalle la situación del alojamiento desde el punto de vista externo , me puse manos a la obra.Me teníais que ver durante horas analizando la presencia del hotel en la web y la repercusión que tenía, muchas horas para determinar que desde la posición en la que me encontraba yo en ese hotel, no me permitia aplicar las modificaciones necesarias que afectaban directamente al departamento de pisos...en fin esa es otra parte que no voy a dar los pormenores aquí , pero en conclusión para aquella época , todavía no utilizaba la mitad de programas que utilizo en la actualidad , para medir distintos parámetros del blog y de la presencia en la web, público al que va dirigido,...
A lo que ivamos en el post...
La gobernanta actual conociendo que su puesto no siempre es tenido en cuenta ,especialmente en la actualidad, debe ser la primera en dar a conocer su función dentro del organigrama de la empresa.
Debe actualizarse en su área, debe analizar su departamento al detalle, conocer los parámetros de su competencia, tener en cuenta los gastos de su departamento , esto es sumamente importante , pues parte de su competencia aporta precios y ratios de beneficios que esta bien recordar, no entramos a valorar que realizan para aumentar beneficios , ni a costa de que , eso debe hacerlo cada alojamiento y medir su principal competencia , que ofrecen distinto?resultados que obtienen?
La gobernanta actual debe aparte de :
-seleccionar personal
-formar a su equipo
-reparto tareas
-ser la mano derecha de su equipo facilitar todo lo necesario para que realicen su trabajo con éxito
-control de consumos(mini-bar,lencería,amenites, papelería,material limpieza, maquinaría............largo etc)
-supervisión de resultados diarios del equipo
-Análisis de los parámetros de satisfacción de sus clientes de su departamento
-Aplicación de métodos de limpieza según hotel , temporada,superficie, tipo de cliente,   equipo disponible...vamos hacer aquí una pausa.
Desde el año 2000 y las múltiples empresas donde aprendí y trabaje, debo destacar que me encontré con diversos tipos de situación voy solo a destacar  dos , la empresa que trabaja al limite contratando según la ocupación ( normalmente falta personal), pero también la empresa que tiene un equipo mínimo de personal todo el año , donde durante algunos meses el ratio de limpieza por limpiadora era inferior a las 13  o 11 habitaciones en jornadas de 7 horas .Normalmente en estos casos la gobernanta aprovecha para hacer las limpiezas que de forma habitual no se realizan(paredes, superficies menos accesibles...)
-Resolución incidencias
-Partes  de averías a mantenimiento
.....recomiendo leer el post que dejare al final ,  donde detallaré cada una  una de las tareas de la gobernanta, para facilitar  modelos de algunos controles también publique varios ebook relacionados con la gestión de la limpieza.
Todo esto me llevo a una conclusión que debe aportar una gobernanta actualmente ....
Conocer el alojamiento al detalle , conocer a su personal sus debilidades y fortalezas, indagar nuevos procesos, mostrar interés en aprender '' quien se atreva a enseñar nunca debe dejar de aprender'' ,pero quien gestiona un área  debe mostrar y   conocer de su área y de su competencia  los máximos datos posibles , sobre todo cuando su puesto en la actualidad esta tan en juego como para ser eliminado.
Voy a concluir este post dando gracias ...
GRACIAS a una persona que sin darse cuenta fue una mentora para mi Srt. Ana (1º gobernanta con la que trabaje en el año 2000)
GRACIAS a Mar Torres , ella sin darse cuenta fue parte de que yo comenzara en este blog , ella especializada en un área muy concreta ,liderando la presencia en la web  la gestión del área de pisos en hoteles.
GRACIAS   Asego, la asociación de gobernantas, pues desde hace muchos años ,inclusive antes de facebook , twiter...ellas ya estaban reunidas en buscar un avance en nuestra profesión.
GRACIAS a cada compañera que me formo ,de ellas aprendí cada cosa que se , pero especialmente observaba que es lo que yo debia aprender de ellas.
GRACIAS a cada profesor que he tenido en todos estos años, seguramente no  sabría que es CRM ,factusol , ,procesos informáticos, la relevancia de la economía en una empresa, como aplicar parte de la gestión plasmada en documentos.....
GRACIAS  a cada alojamiento que me permitió trabajar ahí, nunca podría haber conocido distintos procedimientos y formas de trabajar , si solo hubiera trabajado con una sola empresa .
Los cambios nos traen nuevas experiencias...
GRACIAS a los lectores del blog ,distintas redes sociales, foros ....cada me gusta ,cada comentario ,me hacían pensar que todo vale la pena , nos es un trabajo es una difusión activa de un sector presente en cada uno de nosotros la LIMPIEZA
Son tantas y tantas las GRACIAS que debo dar que no acabaría en un post....
Pero también GRACIAS a los que no estáis tan de acuerdo, pues de vosotros también he aprendido lecciones tan valiosas como todas las anteriores.

La gobernanta debe de ser la máxima responsable de limpieza en el alojamiento y para ello utilizar todos los medios posibles a su alcance para optimizar su departamento 


Enlaces mencionares anteriormente a los post 

Tareas camarera de pisos, tiempos

Gobernanta y sus funciones 

Seguiremos buscando , aportando ,aprendiendo.....
                                                         


No hay comentarios:

Publicar un comentario