domingo, 5 de marzo de 2017

Composición de los productos de limpieza ( tensioactivos)


Ante la amplia  gama de productos de limpieza que tenemos disponibles en el mercado ,¿ en que nos basamos para elegir uno de otro ?
Hace algún tiempo escribí sobre algunos factores que determinaban la compra , calidad ,superficie,rentabilidad ,precio ... te dejo el enlace  por si quieres volver a verlo.

https://supervisordelareadepisosenalojamiento.blogspot.com.es/2015/02/la-rentabilidad-de-un-material-o.html

En este caso , tratare de uno de los componentes que esta presente en la mayoría de productos , los tensioactivos.

Que es un tensioactivo ?    ( wikipedia)

Los tensoactivos o tensioactivos (también llamados surfactantes) son sustancias que influyen por medio de la tensión superficial en la superficie de contacto entre dos fases (p.ej., dos líquidos insolubles uno en otro). El término surfactante es un anglicismo, tomado de la palabra surfactant, que a su vez es un término que proviene de "Surface active agent" (agente activo de superficie).1 Cuando se utilizan en la tecnología doméstica se denominan como emulsionantes; esto es, sustancias que permiten conseguir o mantener una emulsión. En función de su mayor o menor dispersión en agua, y su mayor o menor estabilización de las micelas o coloides, los tensioactivos se emplean como emulsionantes, humectantes, detergentes o solubilizantes.
Entre los tensoactivos se encuentran las sustancias sintéticas que se utilizan regularmente en el lavado, entre las que se incluyen productos como detergentes para lavar la ropa, lavavajillas, productos para eliminar el polvo de superficies, gel de ducha y champús. Fueron desarrollados en la primera mitad del siglo XX, y han suplantado ampliamente al jabón tradicional. Hoy día también se producen tensoactivos a partir de fuentes naturales por extracción, siendo algunos ampliamente aceptados en cosmética natural y biológica (poliglucósidos).

Clases de tensioactivo   
- tensoactivos aniónicos:.Generan gran cantidad de espuma , son grandes emulsionantes de la suciedad.Presentes en la mayoría de detergentes.
- tensoactivos catiónicos son grandes desinfectantes,suavizantes para los textiles y ejercen como antiestaticos.
-tensoactivos anfóteros ó anfotéricos:se comportan dependiendo del pH.
- Tensoactivos No-iónicos Controlan el exceso de espuma producida por el tensioactivo aniónico y son muy buenos humectantes.Se comportan o bien como tensioactvos  aniónicos o catiónicos dependiendo del medio o bien alcalino o ácido.Hacen mucha espuma pero su poder de limpieza es menor.

Tipo de producto que tipo de tensioactivo lo compone
Detergente suelo,ropa fairy...  - resto tensioactivos según producto , marca ...
Suavizante de la ropa - tensiactivo catiónico

Otros datos a tener en cuenta  
Calidad del agua
Temperatura
Dureza del agua 
Tipo de superficie
Tiempo de aplicación
% Porcentaje

Os dejo un vídeo donde hablo sobre este temas.Perdonar la calidad del mismo , no es mi especialidad el diseño audiovisual ;-)

                                          Tensioactivos
                        

                                Composición de un suavizante

                               Composición de un detergente
                         

   Si te gusta lo que lees no te olvides de compartir gracias  
   El mejor maestro es el que no deja de aprender 

No hay comentarios:

Publicar un comentario