En este último post del año 2017 , os entregaré algunos fragmentos de los manuales publicados en los últimos siete años, ¡Como pasa el tiempo!
Aprovecho también para felicitaros ante la proximidad de las fiestas navideñas y desearos un magnífico año 2018 , repleto de objetivos cumplidos para todos los lectores .El cambio de empresa un soplo de nuevas experiencias
Prólogo
Mi primer contrato en un hotel
Un Hotel en primera línea de playa
Un cambio de Provincia y un nuevo hotel
La oportunidad de trabajar en un hospital
Que aprendí en mis prácticas de gobernanta
Un nuevo hotel con una supuesta oportunidad
Volver a trabajar en el hospital del pasado
Mi empleo actual mi proyecto personal transmitir información en mi
espacio blog
Resumen de mi trayectoria laboral y lo que espero
Que espero de las empresas
Conclusión final
PRÓLOGO
La limpieza y la desinfección es un tema del cual llevo más de siete años escribiendo y
trabajando desde el año 2000.
En estas páginas te detallare mis experiencias en cada empresa que trabaje.
Tal como índico en el título de cada una de ellas me lleve un aprendizaje, unos
conocimientos y unas vivencias. Estas experiencias las plasmare en las páginas
siguientes.
Que aprendí de cada gobernanta, como me afecto algunas situaciones dentro del
entorno laboral, las ventajas de unas y las desventajas de otras.
Si de algo me di cuenta es que cuando entras en una nueva empresa llevas contigo las
experiencias de tu anterior trabajo y al cambiar para otra, amplias conocimientos.
Las empresas suelen buscar nuevos candidatos con experiencia, pero en las siguientes
paginas te darás cuenta que desperdician otros datos valiosos de esos candidatos en
nuestro caso la limpieza.
Seguramente ese nuevo trabajador hiciera el mismo trabajo, pero no tiene por qué ser
con los mismos métodos…ese es un detalle que pasa desapercibido y que se pierde la
oportunidad de contrastar con nuestros propios procedimientos.
La limpieza debes de encontrarla en todos los lados, nos encanta contratar un pintor,
carpintero…que deje todo limpio, ordenado. Entrar en la cocina de un restaurante y
saber que estamos comiendo en un entorno limpio… Detrás de todas las tareas de
limpieza hay una persona que la ejecuta; nosotros mismos, nuestros cuidadores
cuando somos dependientes, profesionales.
Pero es inevitable que tengamos que contratar nuevo personal por diversos motivos,
aumento producción, vacaciones…Seguramente te preocuparías de que ese futuro
trabajador tenga experiencia y así ponerlo al día de cómo se hacen las cosas en tu
empresa. Pero normalmente se pasa por alto un valor muy interesante en este proceso
.Contrastar nuestros métodos con los que ese futuro candidato pueda haber adquirido
Página4
en la anterior empresa de la que procede y en base tener en cuenta si se puede
mejorar los procesos.
En este libro tratare no solo de hacer llegar este sector al lector, también encontraras
detalles que fui aprendiendo a lo largo de los años en las distintas empresas que he
trabajado.
Esto me ha ido permitiendo contrastar datos, formas de trabajar, observar los puntos
fuertes de cada empresa…yo no tendría los conocimientos si me hubiera quedado
estática en un solo entorno laboral, si no me hubiera preocupado en formarme por mi
cuenta. Prometo que en muchas ocasiones llegar de trabajar y ponerse a estudiar o
contrastar datos era agotador.
Desde el año 2000 he trabajado en varias empresas unas relacionadas directamente
con cadenas de hoteles, en la limpieza hospitalaria y particulares. Me considero una
persona afortunada por haber cambiado de trabajo, algunos os estaréis preguntando
¿Por qué? Es simple en cada una de ellas he aprendido algo distinto, me he superado a
mí misma en cada una de ellas, pues era comprobar que hacían bien, que se podía
cambiar, que necesitaba un cambio urgente. Pero no todo es tan perfecto , también
me frustre cuando era muy consciente que para desempeñar correctamente mi
trabajo algunas cosas me cuartaban directamente, lo que en más de una ocasión me
llevo a tomar en cuenta la posibilidad de cambiar de empresa. Sobre todo si esta ya no
me aportaba nada nuevo ni en técnicas, mejoras laborales y estabilidad.
Después de esta introducción vamos a empezar por el principio, algunas cosas estoy
segura serán polémicas pero , tal como lo indico no solo trata de limpieza y
desinfección trata de ir más allá , de ver desde el punto de vista de esta servidora los
entresijos de la limpieza.
En este libro no tratare:
-No diré el protocolo de limpieza detallado paso a paso, pues eso está publicado en
mis manuales del año 2011
- No encontraras planillas de gestión lavandería…, estas las publique en anteriores
manuales.
-No nombrare el nombre de la empresa, por discreción y respeto hacia la misma........
6º Truco Factor Sorpresa
Que la
gobernanta apareciera por el pasillo a las pocas horas de entrar era habitual
controlaba si los datos de primera hora que ella tenía eran correctos o surgía
alguna habitación a mayores.
Revisaba
alguna salida…
Lo que me llamo la atención y ahora también entiendo
el porqué, es.........................
5º Truco office
El office,
es el espacio donde la camarera de pisos almacena la lencería, productos
limpieza, carros…Es esencial que este espacio este organizado.
Cada pocas
semanas la gobernanta, realizaba controles del office.
En estos
controles contabilizaba cada unidad de producto: pañuelos, productos, geles,
champús, peines, lencería…
Cada office
tenía una etiqueta con cada producto y la cantidad que siempre debía tener
tanto en el office como en los carros.
A fecha de hoy
después de formarme como gobernanta entiendo, que .............................
La
Gobernanta del primer hotel, hacia estrictamente las tareas propias del puesto y no limpiaba quizás
este detalle junto con una excelente formación continua nos facilitaba a
nosotras las camareras de pisos nuestra
ardua labor y los clientes lo notaban pues tenía excelentes valoraciones.
Por el contrario en este último hotel una compañera
ejercía una pequeña parte del trabajo de organización. Pero esta persona tenía
que realizar la limpieza de bastantes habitaciones lo que estaba sumam ..........................................
Contaba con
la distinguida `` Q´´ de calidad turística, ubicado en el centro de la ciudad.
Estuve
varios años trabando los fines de semana, días sueltos, festivos…
Esta alta
temporalidad la compense con las cosas que aprendí .Años más tarde volvería a
este establecimiento a realizar las prácticas de gobernanta.
A la
gobernanta de este alojamiento le cogí un gran cariño era una persona muy
cercana, trabajadora.
Que
aprendí:
Lógicamente
ya sabía acondicionar habitaciones y espacios de anteriores empleos, pero como
digo en este libro cada hotel me aporto poder ampliar mi experiencia y seguir
tomando notas.
-Contabi.................................................
La oportunidad de trabajar en un
hospital
Por aquella
época me entere que dos hospitales estaban seleccionando personal de limpieza
.Uno de ellos me suponía desplazarme diariamente cincuenta kilómetros .Hice la
entrevista ,pero las condiciones laborales no me permitían ni compatibilizar
con mi vida familiar ,ni el salario es igual al de hostelería ,por este motivo
difícilmente cubriría gastos de desplazamiento .
Pero tuve la
gran suerte que el otro hospital al que había aplicado mi candidatura estaba en
mi misma ciudad y me llamaron para entrevistarme .Nuevamente me sentí
afortunada de pasar esa entrevista y ser contratada .Pues muchas de las cosas
que hoy se también provienen de aquella primera etapa en este centro
hospitalario.
En los
primeros días de trabajo en el hospital rápidamente supe que iba a aprender
mucho más de lo que ya lo había hecho.
Estoy muy
acostumbrada a escuchar que todas las limpiezas son iguales, que no hay nada
que aprender , que no hay que estudiar …Nada más lejos de la realidad ,
rápidamente me di cuenta que debía especializarme y seguir aprendiendo y que
aun siendo limpieza los procedimientos son distintos.
Tuve la gran suerte de empezar en una un..........................( Estos son fragmentos de algunos capítulos del e-book ,donde recoge mi experiencia y valoraciones en diversas empresas donde trabaje hasta principios del presente año 2017)
Versión completa Disponible en PDF en https://www.bubok.es/libros/251018/El-cambio-de-empresa-un-soplo-de-nuevas-experiencias

Gestión de la lavandería externa en hoteles,hospitales y geriátricos
En este manual aprenderás como establecer un control de gasto en la gestión de la lavandería externa.
Muchos son los establecimientos que utilizan un servicio de lavandería externo, esto evita los costes directos de personal, maquinaria, mantenimiento, impuestos, suministros, bajas laborales, vacaciones del personal…
En el momento que decidimos externalizar este servicio, hay una serie de pautas, controles y
seguimientos que es muy recomendable realizar. Especialmente si hemos delegado la petición
de lencería al equipo de limpieza y entre el equipo no hay una gobernanta, esto aunque suene
excepcional es una tendencia en aumento al igual que la externalización.
Que trataremos aquí, stocks mínimos habitaciones, planilla office, libro diario, planilla para
pisos, gestión de los albaranes, solución a algunos problemas, con casos prácticos.

Procedencia lencería
Stocks lencería recomendable o mínimos
Listados consumo interno
Listados de existencias en office
Comprobación real albaranes
Registro general diario
Posibles problemas y soluciones en algunos supuestos
Conclusiones y despedida
Este es el mínimo que el alojamiento consume si no hay ocupación .Pues es la lencería que
está en las habitaciones del alojamiento. Esto es sumamente importante para continuar
aplicando este proceso de gestión del servicio de lavandería externa .Debemos de tener muy
en cuenta que cantidad es propia del hotel y cual es alquilada a la empresa externa.
Continuamos control gasto diario planta y general…....
Descarga la versión completa en PDF https://www.bubok.es/libros/252606/Gestion-de-la--lavanderia-externa-en-hoteleshospitales-y-geriatricos
No hay comentarios:
Publicar un comentario