martes, 14 de febrero de 2017

La importancia de la limpieza en nuestro día a día


Como no puede ser de otra manera sobre la importancia del sector y de las personas que están detrás de esta profesión.




Mi nombre es Anabela   con 17 años de experiencia  laboral en el sector limpieza me considero    una apasionada de mi trabajo de un  sector  muy presente en nuestras vidas pero muy poco valorado “ la limpieza”.

Una palabra que defino como imprescindible desde el momento que damos nuestro primer suspiro al nacer. El aire limpio , la ropa limpia ,hogar , escuela , área de trabajo, hospitales , geriátricos, materiales…Todo absolutamente todo lo que nos rodea nos resulta imprescindible que sea un entorno limpio y desinfectado.
Detrás de esta tarea  hay manos que ejecutan esta labor, nuestra madre  mientras somos dependientes ,nosotros mismos , personal profesional … Somos  tan conscientes de la necesidad y la relevancia en nuestras vidas de la incidencia de la limpieza y desinfección que muchas veces no valoramos el esfuerzo y el trabajo que conlleva asociado inclusive la gran mayoría de las veces nos damos el gran lujo de desprestigiarlo ,no a la necesidad de la limpieza sino al personal que la ejecuta.
Clara muestra de este hecho es que hasta hace pocos años no contábamos con formación reglada sobre la limpieza y desinfección.  Por suerte desde hace menos de diez años contamos con F.P. Básicos específicos y con ciclos superiores como gestión de alojamientos turísticos donde algún modulo trata sobre la gestión de la limpieza en alojamientos.
Lo que llama sumamente la atención es que hasta la fecha no se disponga de un F.P. para la limpieza y desinfección en el ámbito hospitalario .Si cabe destacar que se imparte formación  de forma interna en el centro correspondiente inclusive se realizan seguimientos rigurosos de  cumplimiento de las normativas referentes a este tema .Pero si lo que busca la formación profesional en preparar a futuros profesionales para una demanda ,¿ cómo no figura la limpieza y desinfección en los medios
hospitalarios ,con lo determinante que es? En estos casos, la limpieza y desinfección es sumamente rigurosa, imprescindible en ocasiones crucial ( como ejemplo los quirófanos).
Pero todavía me llama más la atención el desprestigio que sufren los profesionales que realizan estas labores. La forma despectiva, descalificativa  y poco reconocida sobre estas. Quizás porque pasan desapercibidas,  porque hace poco se consideraba que para limpiar no hay que estudiar, o frases típicas  descalificativas hacia el sector: Para limpiar sirve cualquiera, estudios para limpiar ja,ja,ja lo que hay escuchar……
Como reflexión:
¿Te operarias en un quirófano SIN desinfectar? ¿Llevarías a tus hijos a una escuela sucia?
¿Contratarías a un cocinero con sus útiles de trabajo sucios? …
El valor que le damos a la limpieza  debe ser equitativo a lo que la necesitamos.