jueves, 16 de octubre de 2014

Las matemáticas son necesarias en la limpieza

En esta ocasión trataremos algo inevitable para muchos ámbitos las matemáticas en nuestro sector.¿?
Empezare diciendo , que no me gustan las matemáticas y sus múltiples posibilidades ,soy una renegada de ellas.Pero admito que las utilizo constantemente ,tanto en el ámbito laboral como personal .Abordaremos como siempre desde el punto de vista de la limpiadora/camarera de pisos y también desde el de la  gobernanta.


Camarera de pisos / limpiadora
Lo primero que debemos hacer cuando entramos en nuestro trabajo es planificarlo, calcular las tareas que debemos realizar y el tiempo estimado que le dedicaremos . En muchas ocasiones , estes cálculos ,varían dependiendo de algunos factores previsibles , como tamaño de la superficie...y en otras ocasiones los factores imprevisibles , aumento de una tarea no estimada inicialmente.
La mejor manera de verificar esto es con un ejemplo :
Ámbito hospitalario , Técnica de doble cubo
Tareas: pasillos,holl, rodapies ,escaleras de cliente , escaleras de personal ,tirar basura,18 habitaciones ,no incluye hacer las camas,solo desinfectarlas según proceda con baño .
Tiempo estimado 8 horas - 20 minutos para el bocadillo-10 minutos de desplazamientos.

8 horas = 480 minutos -20min. descanso-10 min .desplazamiento     = total disponible 450 minutos

Zonas comunes tiempo estimado 2 horas aprox. 120 minutos           =total disponible 330 minutos

330 minutos lo divido entre las 18 habitaciones = 18 minutos aprox. por hab.,esto varia de una a otra pues unas serán mas grandes ,otras mas sucias...si surgen imprevistos como recoger una vaso roto,repasar una hab. por derrames de medicación...este tiempo debemos restarlo al tiempo de la limpieza de las habitaciones.

También utilizara las matemáticas para la cantidad de productos a utilizar ,el tiempo de utilización...

Gobernanta/ supervisora en el ámbito hotelero
En este puesto podremos hacer algo similar a lo anterior, pero con cada tarea que realiza la gobernanta y dividiendo el tiempo en el que debe hacerlo .Este ejercicio os propongo que lo realizeis cada una de forma individual, pues en cada establecimiento las tareas que realiza la gobernanta pueden varias bastante ,esto ya lo aborde en otro articulo http://supervisordelareadepisosenalojamiento.blogspot.com.es/2014/08/hace-algun-tiempo-escribi-un-articulo.html   .

Seguiremos con los números, calculara numero de habitaciones totales ocupadas y las distribuirá entre las limpiadoras.Cada día calculara las habitaciones ocupadas/reservadas del día siguiente para calcular las limpiadoras necesarias para cubrir el trabajo .
Calcular según la estimación mensual pedidos de material,Calcular consumos de minibar diario de cada habitación y unidades totales de cada producto.Calcular en caso de lencería externa lencería necesaria según ocupación.Calcular el material retirado de almacén de limpieza , producto,cantidad,fecha,unidad,persona que lo solicita...Básicamente calculara a cada paso desde tarea,distribución,tiempos,resultados,valoraciones...
En resumen calculara no solo su trabajo si no el del personal que tiene a cargo y el resultado de todo el trabajo tanto interno como externo , recordemos que es la responsable de velar por el correcto funcionamiento de pisos y áreas comunes,de personal...
Recomiendo leer el articulo que adjunte en este mismo post , donde podréis haceros una idea de las tareas que conlleva este puesto.
En definitiva , las matemáticas nos rodean .Sumamos,restamos,dividimos diariamente .


                                               
                                                       : + = % x 
                  
   ;-) 
                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario