lunes, 20 de marzo de 2017

Los motivos del blog...




 Desde el año 2010 he tratado de dar a conocer nuestra labor la limpieza. Lo hago desde diversas plataformas web,bloggers,redes sociales , canal  you tube , e-book...

El motivo que me llevo a realizar esto fueron varios . Después de tantos años en el sector , me di cuenta que muchas personas no eran realmente conscientes de la importancia que tenia la limpieza en su día a día.

El panorama en las empresas por aquel año ya estaba aplicando cambios a consecuencia de la famosa crisis del 2008 .Esta paso factura al personal de limpieza rápidamente.Cierre de empresas , prescindir del gasto del personal de limpieza en pequeños comercios ( cristales,oficinas...),reducción de plantillas...

Las grandes empresas para mitigar el descenso de ventas, compite con precios mas bajos, reduce costes , nos vamos a parar en este punto .

Aplicando esto a hoteles , reducen costes , rebajan precios ,aplican ofertas...hasta aquí todo correcto y lógico.Pero se comienza a buscar alternativas de reducir costes en un departamento , la limpieza.

En establecimientos hoteleros es clave la higiene y limpieza pues sin ella difícilmente los clientes estarían dispuestos a pagar por dormir en una habitación sucia.

Muchos establecimientos encuentran la solución en recorte de personal, reducción de las jornadas laborales...pero deciden entonces externalizar este departamento .

Los hoteles desde hace muchos años trabajan con ett , para cubrir las variaciones de la ocupación con personal procedente de ett.Pero este personal ,trabajaba en las mismas condiciones salariales que marcan los convenios en este caso de hostelería.En muchos casos estas ett pagaban muy bien para compensar la disponibilidad de su personal. Yo misma trabaje para una en este caso Nortempo año 2004-2005 pagaban realmente bien , el trato era correcto .

El problema que existe en la actualidad es que surgen empresas que prometen reducir costes a los hoteles en unos margenes interesantes para el hotel pero a base de otras contraprestaciones para la camarera de pisos y limpiadora.No , no son lo mismo, la limpiadora no entra entre sus funciones hacer camas .Bueno no entraba porque ahora ...Son estas empresas externas la solución o la amenaza

Bajo mi humilde opinión considero que deben acercar posturas.Al hotel no le interesa que su nombre ,imagen que se supone es lo que vende salga constantemente en los medios por no aplicar unas condiciones mínimas de garantía social , respeto de los convenios y sobre todo su potencial humano que es lo que hasta hoy garantizo su trayectoria empresarial. ¿Os imagináis un hotel sin trabajadores ? creo que eso me suena a algún país que lo trata de implementar.Pero quizás el trato humano ,la calidez el gusto y el detalle no sea igual

Entonces que pasa con esas empresas externas?

Las empresas que apuestan por la calidad y las personas ,están empresas existen todavía , escribiré sobre esto en otro post.Compiten con las que optaron por la polémica de estar en los medios ante los escándalos de no respetar convenios ni apostar por su factor humano.Personalmente creo que a medio plazo esto pasa factura.Irías a comprar a una tienda que sabes que no paga a sus trabajadores o lo hace en pésimas condiciones ?



Las ett que respetaban convenios,pasan a tener otro nuevo competidor que dice que hace mas y cobra menos.Rápidamente a estas ett solo les queda una alternativa o adaptarse o diversificar su negocio.



Las empresas externas, aplican convenios de limpieza lo que les permite bajar salarios considerablemente.

Una camarera de pisos convenio de hostelería hace por 1000euros aprox. hace unas 400 habitaciones de promedio al mes +zonas comunes+preparación del material +incidencias+atención al cliente...dejo abajo los enlaces para comprobar tareas y tiempos calculados no por lo que me digan expertos que nunca hicieron 1 mes completo de trabajo calculando todos los entresijos, lo hice yo los últimos 16 años calculando tiempos , superficies,número de tareas, elementos necesarios... en diversas empresas.Quien me conoce personalmente sabe que anoto todo (incidencias,tiempos,tareas pendientes ,áreas,cliente habitual...) , nunca llegaron a entender muy bien el porque seguramente hasta hoy ... mas bien recibí muchas críticas al respeto ( controlaba mi trabajo,las personas que iban a ejecutar tareas a mi área  y el de resto de áreas que tenía acceso) ,pero ese es otro tema.

Estas empresas pagan el salario del convenio de limpieza pero no el de hotel, aumentan los ratios de tareas por lo que no es estraño que su personal acaben limpiando 25 hab/dia x 22dias= 550 habitaciones aprox  .Estamos hablando de una diferencia aproximadamente 150 habitaciones al mes y un promedio de 200-250 euros / mes de menos al aplicar un salario de limpieza de oficina en lugar al de hotel

Esto si te tiene en cuenta el contexto actual , donde el turismo crece y obtiene beneficios, es algo surrealista que lo siga haciendo en base a la mala reputación que también esta en aumento , ante las reivindicaciones por la garantía del salario de hostelería.


Concluyo que esto se me fue de las manos y algunos lectores se aburrirían , una simple limpiadora u gobernanta según el día y la empresa tratando de acercar posturas.

Las empresas externas bajo mi criterio deben mejorar las condiciones salariales hasta equipararlas a los convenios de los hoteles, trabajo por incentivos, flexibilidad ...formar a su plantilla y apostar por ella .Da muy mala imagen que una empresa cada 15 días cambie trabajadores , eso no es fidelizar el cliente interno para que incentive positivamente al cliente externo.Justo lo que esta pasando ahora.Polémica mediática por las condiciones laborales, tv,prensa,radio ,redes sociales....El nombre de grandes hoteles en tela de juicio justo por este motivo. Realmente alguien cree que esto , no llega a los clientes

 

Si, creo que quedan buenos hoteles , que apuestan por garantizar convenios ,tratando de solventar la competencia y los desajustes del mercado desde la responsabilidad social.Queréis un nombre Grupo Carrís ,NH... , a fecha de hoy cumplen con los convenios en términos salariales , categorías en el departamento de pisos . Al menos en uno de ellos ,el resto no tengo datos.Cual conoces  Te invito a dar públicamente el nombre de los hoteles que cumplen con el convenio de hostelería.


Este fue uno de los motivos que me llevo a introducirme en el mundo digital dar a conocer nuestras tareas en limpieza , para tratar de hacer llegar a mis lectores el trabajo de la limpieza, cada superficie, tiempos, los desplazamientos, comparar métodos tanto en hoteles como en hospitales...sigo probando y aprendiendo.

El otro motivo es que una persona a la que admiro y respeto aún que no la conozco personalmente Mar Torres, abarco y defendió este departamento pisos en hoteles mucho antes que yo .

De algún
 modo esta profesional , me motivo indirectamente a que yo iniciara este proyecto ,que busca hacer llegar cada una de las tareas de limpieza en hospital, hotel, hogar,tiempos,materiales,formación... en conclusión acercar esta profesión en detalle a todos los interesados.
En conclusión estoy de acuerdo con cualquier nicho de mercado en limpieza siempre que los salarios y sus trabajadores tengan el salario mínimo según convenio.
La pirámide de Maslow es interesante en las empresas ,pero el salarió  y las necesidades deben ser las mínimas establecidas por sector , convenio .

Comparte este post y da a conocer la labor de limpieza ;-) GRACIAS 
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Enlaces  a tareas y tiempos:
Gobernantas:https://supervisordelareadepisosenalojamiento.blogspot.com.es/2014/08/hace-algun-tiempo-escribi-un-articulo.html

Camareras de pisos: https://supervisordelareadepisosenalojamiento.blogspot.com.es/2017/03/la-crisis-la-rentabilidad-del-tiempo-y.html
Organización  en limpieza : https://supervisordelareadepisosenalojamiento.blogspot.com.es/2016/02/como-te-organizas-en-la-limpieza.html



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